De funcionarios a anti-sistema
La asociación Escuela Con Niños exige a los contribuyentes un aumento de salario: "Ahora de mi sueldo sale el alquiler de un estudio"
12/06/2030
Hace dos años que la educación puede llamarse universal. Tras la crisis de hace una década, el mundo reconsideró lo que muchos ya habían cuestionado: la asistencia obligatoria en las aulas, que consumía tiempo y recursos innecesariamente, además de ser un foco de infección en caso de una nueva epidemia. Sin embargo, a pesar de sus numerosas ventajas, entre los docentes aún existen voces discordantes nostálgicas.
Entrevista completa a la líder de la organización que ha convocado manifestaciones en los últimos meses:
P: Bueno, mucha gente la conocerá por las manifestaciones, pero es porque es una de las voces de la E.C.N., Escuelas Con Niños, ¿contra quién protesta esta asociación?
R: No es tanto contra quién protestamos sino por qué, reivindicamos una escuela presencial y ya quien tenga que darse por aludido, que se haga cargo.
P: Pero usted es funcionaria de la escuela abierta en línea, ¿no es así?
R: Sí, fui de las últimas oposiciones que hubo, en 2021. Después se empezó a hablar de las ventajas de una escuela accesible en línea y muchos nos mostramos en contra porque no es tan accesible como parece. Empezaron las prejubilaciones y de repente teníamos asignados en la plataforma doscientos niños por curso.
P: Sin embargo, no es lo mismo doscientos niños en un aula que en una plataforma y el ahorro en infraestructuras ha beneficiado a toda la población.
R: No ha sido ningún ahorro. Ha sido un saqueo de todos los espacios que estaban al servicio de la educación de sus hijos. Entidades privadas compraron los edificios a un precio irrisorio y ahora de mi sueldo sale el alquiler de un estudio de grabación y edición de vídeo en el mismo donde yo tendría que estar dando clase presencial.
P: ¿Piensa que este sistema accesible va en detrimento de su salario?
R: Sí, pero sobre todo va en detrimento del alumnado. ¿Sabe cuántos se conectan a la sesión stream de las ocho de la mañana? Cuarenta.
P: Está claro que exige mayor madurez y esfuerzo.
R: No. De esos cuarenta, la mayoría o están acompañados de sus padres o tienen contratado un profesor particular que se queda con ellos toda la mañana. Tener esa posibilidad es lo que marca la diferencia y no todos pueden permitírselo. Y luego está el pago de las tasas de la obtención del título.
P: Bueno, eso pasa con cualquier curso, como el carnet de conducir.
R: Pero esta educación es obligatoria y se les han vendido unas condiciones que no son las que viven la mayoría de las familias como para que además tengan que afrontar gastos extra.
P: ¿Cree que ellos deberían pagar menos y ustedes cobrar más?
R: Creo que este sistema polariza y que los que no pueden permitirse el profesor particular o las tasas son los de siempre.
P: Ha sido un placer, gracias por este punto de vista, esperemos que sea quien sea se dé por aludido.
R: Gracias a usted, un placer.