lunes, 1 de junio de 2020

Santa Teresa de Jesús. PRÁCTICA 5

Pocos autores reúnen tantos méritos para tener una página en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes como Santa Teresa de Jesús
Así comienza la presentación a este espacio de la mano de Guillermo Serés, de la Universidad Autónoma de Barcelona. A pesar de la sencillez de la página principal, la información que proporciona es vastísima y distribuida con una coherencia que lo hará accesible para nuestro alumnado y cualquier persona ajena a la filología. Los más interesantes para proponer cualquier actividad serían el apartado de presentación mencionado al principio y la subcategoría de biografía dentro de 'La autora'; en ella, se incluye un índice hiperenlazado que nos permite centrarnos en la búsqueda de información y acceder a los temas que más puedan interesarnos.

¿Cómo podríamos llevar al aula un recurso así sin que nuestro alumnado se pierda en este océano de información? Antes de la clase, el profesor debería haber seleccionado los datos que quiere considera clave de esta autora, por ejemplo:

"Defendió el derecho de la mujeres a desarrollar su propia personalidad, y a fe que lo hizo" [Presentación]

"Al dirigirse a tan diversos públicos, la santa abulense tuvo que esforzarse por ser comprendida universalmente, evitar los malentendidos, ser clara" [Presentación]

"Por humildad (o por conveniencia de hacerse pasar por más iletrada de lo que en realidad era, para que los censores no considerasen sus posibles errores doctrinales), va tanteando el terreno, al margen de los cauces teóricos y con extrema prudencia, excusándose muchas veces en su ignorancia" [Lengua estilos y conceptos]

"Fue objeto de controversias, desprecios, calumnias, injurias y difamaciones, incluso por miembros de su propia regla" [Unión mística]

"Hacia 1557 oye las primeras 'palabras sobrenaturales'; en 1559 y 1560, las visiones imaginarias e intelectuales y los primeros arrobamientos y éxtasis" [Los primeros años]

"Planeó nuestra autora la de su orden, basada en la práctica de la oración y del ayuno, en no poseer rentas ni propiedades, ni en común ni particularmente, en guardar silencio y en descalzarse" [Los primeros años]

Lo importante es que el docente sepa exactamente dónde se encuentran. A continuación, divide la clase en dos equipos que deben intentar que su recopilación sea lo más similar posible a la del docente indicándoles los apartados concretos, pero sin compartir el modelo. Procure que el número de párrafos de los que seleccionar información coincida aproximadamente con el de alumnos en cada equipo, de tal forma que puedan dividirse la tarea de forma equitativa. Para esta sesión se recomienda contar con el aula de informática y no que suponga una actividad extraescolar, dedicando los últimos diez minutos a decidir cuál de los equipos ha conseguido aproximarse más al ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sería genial leerte...

Educación en 2030. Práctica 9

De funcionarios a anti-sistema La asociación Escuela Con Niños exige a los contribuyentes un aumento de salario: "Ahora de mi suel...