miércoles, 3 de junio de 2020

Práctica 9. Educación en 2030


¡Hola a todos y a todas!
Aquí os dejo el relato para viajar en el tiempo hasta llegar a 2030 donde hablo de la educación.

Brusco despertar
Sonó el despertador. Con los ojos medio cerrados se desperezó y apagó el estridente sonido. ¡El cambio de hora, lo había olvidado! Llegaba tarde a su clase. Se alzó como si un muelle la hubiese impulsado y corrió hacia la cocina. Un café ayudaría a afrontar el día. Mientras el cremoso líquido se vertía sobre la taza, se vistió y adecentó algo el pelo, tampoco le daba tiempo a más.
Mandó un mensaje desde el móvil para avisar del posible retraso. Algunas caritas sonrientes aparecieron como respuesta.
Hizo de la velocidad su máxima con la cafeína como placebo y a las ocho y cinco encendió el ordenador. Los rostros medio adormilados de sus alumnos y alumnas la recibieron. Tras el saludo y las disculpas escribió la oración para analizar que había mandado la clase anterior:
«El niño saltó por la ventana y se rompió una pierna».
A ver, Juan Ramírez, te toca resolver el ejercicio. ¿Sujeto?
El niño —respondió Juan.
¿Verbos?
Saltó y rompió.
Bien. ¿Hay complemento directo?
Creo que sí.
¿Dónde está?
¿Por la ventana? —señaló de forma interrogativa, no muy seguro de su respuesta.
Se escucharon algunas risas.
Veo que Juan sigue dormido aún —señaló la profesora mordaz—. Los que tienen el micrófono activo que lo silencien, no quiero volver a escuchar risas.
Varios de los rostros de los alumnos y alumnas en la pantalla adoptaron un rictus serio, después de la regañina de la profesora.
En la pizarra virtual apareció una línea debajo de «una pierna».
Rocío, explícanos qué es «una pierna» en esta oración —ordenó la profesora a una de las alumnas que estaba riéndose.
El rostro de Rocío adoptó una expresión confusa. Se hizo un silencio incómodo.
No lo sé, profesora.
¡Pues ya va siendo hora de que os despertéis esta mañana! —se escuchó el enfado de la profesora a través de los auriculares—. Cada mañana con vosotros es lo mismo. No sé para qué me doy tanta prisa en empezar la clase, si vosotros seguís sin despertaros. La semana que viene empiezan los exámenes presenciales y os veo muy poco preocupados. ¡Quién no apruebe, no pasará de curso, tenedlo claro! —amenazó.
Ahora sí sentía la cafeína enardeciendo su ánimo. Por suerte, fue consciente de ello, respiró profundamente e intentó calmarse.
Antonio. Responde tú. ¿Qué es «una pierna»?
Complemento directo, profesora.
Bien, vamos avanzando. A ver si los demás también despiertan, que los finales están a la vuelta de la esquina y el tiempo no espera a nadie.
Una sonrisa se dibujó en el rostro de la profesora, cuando recordó las broncas que ella había recibido no muchos años atrás, cuando aún era una alumna y tenía todo un incierto futuro por delante. ¡Qué tiempos aquellos! —pensó con añoranza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sería genial leerte...

Educación en 2030. Práctica 9

De funcionarios a anti-sistema La asociación Escuela Con Niños exige a los contribuyentes un aumento de salario: "Ahora de mi suel...