Hoy, 13 de mayo de 2030, me dirijo al Aula Magna para la clase de hoy de Sabiduría Antigua a los alumnos de nivel pre universitario. Al llegar, dejo mis pertenencias en el estrado y espero la llegada de los discentes.
Una vez se instala el silencio tras el alboroto que se crea al transportarse desde la escalinata inferior hasta el pabellón clásico-¿Cuándo arreglarán esa insoportable escalinata metálica? Tal chapuza no se puede comparar ni a los barracones de hace años, en fin- la clase comienza, como de costumbre, recordando uno de los hechos que sucedieron hace unos años en estos mismos días.
- "¿Alguien me podría decir qué hecho ocurrió en la Grecia Clásica hace, aproximadamente, 2460 años, es decir, en el 430 a. C.? Está muy relacionada con otro suceso que ocurrió hace 10 años".
Sin haber pasado ni cinco segundos, Luis aprieta el botón de intervención, con la esperanza, por mi parte, de que alguna de sus respuestas sea mejorable un día de estos.
- "¿Tiene que ver con la celebración de las primeras olimpiadas, profe?"
El mismo tiempo tardaba yo en desilusionarme, a pesar de que al menos hoy había contestado con un criterio aparentemente lógico.
- Incorrecto, Luis. Es más, hace 10 años no se realizaron Olimpiadas debido a...
- ¡Al coronavirus!- respondieron varios a la vez.
-¡En efecto, discentes! En este caso, aunque no era coronavirus, el causante de la pandemia que asoló la ciudad de Atenas fue una plaga de fiebre, que hizo fallecer una cuarta parte de la población ateniense. No sé si recordáis el caso más próximo que tuvimos con la Covid 19, pero si algo hemos de aprender es que la historia se repite y tenemos que conocerla para saber enfrentarnos a ella en situaciones venideras. Dejando de lado esta efeméride, ¿por dónde lo dejamos ayer?
- Por la llegada de Heracles a la ciudad, del Heracles de Eurípides- dijo Paloma.
- Muy bien, Paloma. Vas a continuar hoy el diálogo junto a Pablo y Lucía. Conectad vuestros auriculares virtuales a la mesa y prosigamos.
En ese instante, apagué las luces centrales de la sala y se enchufaron las que escenifican ese momento de la obra. Los alumnos se quedaron pasmados viendo la escena del Heracles siendo poseído por la locura infligida por Iris. Lo cierto es que el sistema Theatrum Mundi 2.0 no está nada mal...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sería genial leerte...