domingo, 3 de mayo de 2020

Análisis de un REA. Actividad MOOC. PRÁCTICA 6

Hacia un amor que no duela

El REA que aquí se presenta forma parte de un proyecto llamado "Deconstruyendo ficciones" y, para esta propuesta, han generado múltiples sesiones y actividades en torno al libro "Corazón de cactus".

Como indica la guía didáctica, el principal objetivo es "promover en el alumnado el respeto hacia la diferencia de sexos y rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer". Por ello, este recurso abierto que se plantea como parte del Plan lector puede abordarse de forma interdisciplinar entre Lengua y Literatura castellanas, Valores Éticos e incluso Educación Plástica puesto que está enfocado a 2º de la ESO.

Las actividades se dividen en:
  1. Antes de la lectura
  2. Durante la lectura
  3. Después 
Si lo concibiéramos como ese proyecto interdisciplinar antes mencionado, las Actividades de Antes de la lectura podrían llevarse a cabo por el Departamento de Educación Plástica, puesto que son relativas a las connotaciones de los colores e ilustraciones que forman cubierta del libro. Posteriormente, durante la lectura, el profesorado a cargo de Valores Éticos y Lengua se distribuirían las actividades de forma que en:
  • Valores Éticos consultarían las webs de psicología y realizarían el quiz-test que lleva a las fases en las que incurren muchas parejas hasta llegar a la violencia extrema.
  • Lengua y Literatura: prestarían especial atención al lenguaje sexista y sus manifestaciones.
Por último, entre el Departamento de Lengua y de Educación Plástica finalizarían el proyecto mediante la elaboración de una cartel de campaña por la igualdad: lemas, citas, ilustraciones... También, por supuesto, pueden dedicarse sesiones de tutoría e incluso programar una charla con la autora: Anna Manso.


Como se puede ver, el proyecto es susceptible de cambios y plantearlo de forma interdisciplinar es una forma de enriquecerlo y mostrar a los alumnos la implicación del centro en una problemática social de tanto alcance.




Diseño de actividad similar a los contenidos del MOOC en abierto.

Propondría el siguiente vídeo sobre la ansiedad como trastorno, ya que lo explican de forma clara y sencilla:

Después, indicaría una serie de pasos como ejemplo para enfrentarse a un examen:

1.     Dedicar tiempo a la lectura del examen.
2.     Identificar las preguntas en las que podremos mostrar mayor dominio.
3.     Realizar un esquema muy breve de lo que serán las respuestas.
4.     Comenzar a escribir siguiendo los esquemas.
Los primeros tres pasos no deberían ocupar más de un cuarto del tiempo de examen.
Entonces les propondría una serie de preguntas sobre el vídeo en la que elegirían aquella que crean que pueden responder con mayor rigor. Si, por ejemplo, eligieran “¿qué dificultades presenta el trastorno de ansiedad?”, en los comentarios se respondería con un esquema breve, que sería el que seguirían si la pregunta fuera de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sería genial leerte...

Educación en 2030. Práctica 9

De funcionarios a anti-sistema La asociación Escuela Con Niños exige a los contribuyentes un aumento de salario: "Ahora de mi suel...