¿Quién
nos iba a decir a nosotros que después de volver de un mes realizando las
prácticas en los institutos nos íbamos a encontrar con una situación de
pandemia mundial? Si la asignatura ya se nos presentaba como un reto a muchos
de nosotros por las dificultades con las TIC (incluida a mí,) estaba a punto de
convertirse en un reto por partida doble.
He
de reconocer que al empezar la asignatura la cogí con un poco de miedo. A pesar
de que cursé la optativa de TIC en el cuarto año del Grado en Español y tuve un
primer acercamiento a recursos como los MOOC o las Webquest, la tecnología
nunca ha sido mi punto fuerte. No obstante, sin darme cuenta me he ido haciendo
cada vez más amiga de las tecnologías y de las redes sociales. Poco a poco he
aprendido a hacer entradas en el Blog, a analizar recursos REA e incluso a
insertar presentaciones power point en
html en el Blog (con un poco de ayudita de tutoriales de YouTube). He de admitir que, bien sea por el aburrimiento de la
cuarenta o por la demanda de la asignatura, me he hecho bastante fan de redes
sociales que antes no utilizaba. En primer lugar, no hay día que no entre a
Twitter a revisar los tweets de mis compañeras y compañeros que han sabido
poner un toque de humor a estos tiempos de confinamiento con sus “hilos” y sus
cuentas alter ego, pero es que,
además, creo que he empezado a ver la vida “en clave TIC” ya que ahora parece
que descubro recursos interesantes relacionados con la didáctica de la lengua y
la literatura hasta en Pinterest o Facebook.
Una
de las cosas que me ha aportado esta asignatura ha sido descubrir el sinfín de
recursos en línea que nosotros, futuros docentes, podemos encontrar, y es que
cada práctica ha supuesto para mí un nuevo descubrimiento, desde el análisis de
booktubers y booktrailers hasta las propuestas didácticas REA creadas por mis
compañeras y compañeros. Hay algo que me gustaría destacar de este tiempo de
confinamiento y es la actitud de equipo que hemos mantenido en la clase
apoyándonos los unos a los otros y aportando nuestro granito de arena como
mejor hemos sabido. Así que, muchísimas gracias familia #INVTICUA20. Entre
todos ya casi lo hemos conseguido, hemos salido de esta situación de
confinamiento sanos y salvos y, además, con un mayor conocimiento de las TIC,
TAC y TEP gracias a esta asignatura.
Me
despido con la siguiente imagen,
¡Nos
leemos pronto!
Me encanta la imagen con la que terminas, Ana. También me ha hecho pensar tu forma de comenzar. Qué gran verdad. ¿Quién nos iba a decir que cuando ya al fin éramos capaces de orientarnos en el IES sin mirar el plano no íbamos a poder salir de casa por culpa de una pandemia? Eso sí que no nos lo imaginábamos en nuestras reunioncillas de prácticas... y, por cierto, ¡tenemos pendiente un tapeo de despedida y celebración para cuando pase todo! :D
ResponderEliminar