jueves, 2 de abril de 2020

Constelaciones literarias.

Creación de constelaciones literarias: literatura tradicional y narrativas multiplataforma.



Parece que cuando Walt Disney no te reconoce como hijo, quedas condenado al olvido de los bastardos. Más allá de nuestras fronteras, los cuentos de Andersen forman parte de la infancia de muchos niños, pero, por algún extraño motivo este soldadito de plomo nunca se hizo un lugar en nuestros corazones. Ojalá que os quede un pequeño rincón en el pecho para darle el sitio que se merece a este pequeño juguete intrépido:

Muchas otras historias se han contado y se contarán de la línea que separa lo animado de lo inanimado, desde un pequeño cascanueces escrito por Hoffman hasta un sheriff de coleccionista que espera a que Andy abandone la habitación. Pero esta es la historia de un soldadito para el que no quedó suficiente plomo para forjar una segunda pierna y que se enamoró perdidamente de una bailarina de papel que en posición imposible parecía también sostenerse sobre un único pie. Sin embargo, un personaje oscuro, un duende escondido en su caja de sorpresas, procurará deshacerse del soldadito por una razón desconocida, quizás el sadismo natural de alguien cuyo mecanismo al fin de cuentas fue fabricado para asustar a los niños que abrieran su caja.

El soldadito de plomo caerá desde la ventana de los niños y, atravesando las alcantarillas en un barquito de papel, se enfrentará a una rata burocrática y a un hambriento pez y, en su estómago, regresará descolorido a la misma casa de la que salió. Allí volverán a colocarlo junto al resto de juguetes, pero una nueva chispa de magia maligna lo lanzará al fuego y la bailarina, observando arder al intrépido soldadito, se arrojará a las llamas y ambos quedarán reducidos a un corazón de metal.

Quizás este cuento, y no solo las grandes producciones estadounidenses, hayan hecho a los niños cerrar sus puertas con disimulo y vigilar a sus diminutos compañeros de juegos. Fuimos esos niños, pero, ¿cuántas veces fuimos soldaditos de plomo? ¿cuántas veces nos enamoramos de bailarinas y cuantas idas y venidas para conocerlas, para vernos amados? ¿Cuántas veces nos vimos diferentes en nuestra cajita de latón, lisiados de alguna manera, y aún así salimos al mundo, abrimos nuestra caja y saltamos fuera, ansiosos por estar vivos? ¿Cuántas veces preferimos arder antes que seguir impasibles en nuestra posición imposible? ¿Cuántas veces nos habría escrito Hans Christian Andersen?




En cuanto a los trabajos que hemos elaborado a partir de este cuento, os presentamos nuestra constelación bibliométrica:


Para su elaboración, hemos realizado una base de datos anteriormente.


1. ELEMENTOS LITERARIOS
 1.1 HIPOTEXTO

-Andersen, H.C (1838). El soldadito de plomo (Den standhaftige Tinsoldat). Dinamarca.  
-Andersen, H.C (1843). El patito feo (Den grimme ælling). Dinamarca.
-Collodi, C. (1882-1883). Pinoccio. Florencia, Italia.
-Hoffman, E. (1816). El cascanueces y el rey de los ratones. Berlín.
-Homero (s. VIII a.C). La Odisea. Grecia
-Nasón. O. (s.II d.C – s.VIII d.C). Las Metamorfosis. Roma, Italia.
-Shakespeare, W. (1590). Romeo y Julieta. Reino Unido

 1.2 RENOVACIONES LIJ (nuevos hipertextos)

-Andersen, H.C (2018). El soldadito de plomo  (adaptación de Min Ji Yang). Ilus. Edmée Cannard.
-Müller, J. (2005). El soldadito de plomo. España, Lóguez Ediciones. 
-Seidler, T., Marcellino, F. (1992), The Steadfast Tin Soldier, New York: HarperCollins

1.3 OTRAS EXPRESIONES LITERARIAS (hipertextos literarios)
Poesía
-Máraez, L., Hüma, Â. (2009). Soldadito de plomo. Como la miel. España. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=EC1QoaGWc-w
Novela:
-Mignola, M. (2007). Baltimore, o el soldadito de plomo y el vampiro. EEUU.
Relato:
-Vinge, J., (1974). Tin soldier. EEUU: Damon Knight
Artículos:
-Dirda, M. (1992). Yule Bookshelf . The Washington Post. EEUU

Ensayos:
-Descartes, R. (1641). Meditaciones metafísicas.

Cuentos:
-Capdevilla, R. (2006). Les tres Bessones. The Tin Soldier (el soldadet de plom). Els contes contats. Anglès fàcil amb Les Tres Bessones. Ed. Cromosoma, Barcelona.

2. ARTE
2.1 Audiovisual
Películas: 
-Adamson A., Jenson V. (2001) Shrek [cinta cinematográfica]. EEUU: DreamWorks Animation, PDI.
-Burton T. (2003). Big Fish [cinta cinematográfica]. EEUU: Columbia Pictures, Zanuck Company, Jinks/Cohen Company.
-Dante J. (1998). Pequeños guerreros [cinta cinematográfica]. EEUU: Universal Pictures, DreamWorks.
-Goldberg E., Algar J., Brizzi G., Brizzi P., Butoy H., Glebas F., Hunt P., Hahn D. (1999). Fantasía 2000 [cinta cinematográfica]. EEUU: Walt Disney Feature Animation, Walt Disney Pictures
-Hallström L., Johnston J. (2018). El cascanueces y los cuatro reinos [cinta cinematográfica]. EEUU: Walt Disney Pictures, The Mark Gordon Company.
-Hurley O. (2001). Barbie en Cascanueces [cinta cinematográfica]. EEUU: Artisan Entertainment
-Lasseter J. (1995). Toy Story [cinta cinematográfica]. EEUU: Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios
-Schibli, P. (1990). El príncipe cascanueces [cinta cinematográfica]. Canadá: Lacewood Productions, Hinton Animation Studios, Ontario Film Development Corporation, Allied Filmmakers.
-Wyler W. (1946). Los mejores años de nuestra vida [cinta cinematográfica]. EEUU: Samuel Goldwyn Company.
-Zemeckis R. (1994). Forrest Gump [cinta cinematográfica]. EEUU: Paramount Pictures
Series:
-Oda E. (Creacor), Uda K., Shimizu J., Sakai M., Miyamoto H., Ito S., Nagamine T., Fukuzawa T., Kadota H., Fujise J, Ueda Y.(1999). One Piece

2.2 Ilustraciones / pintura

Ilustraciones: 
-Browne, A. (2004), Into the forest, London: Walker Books
-Lynch, P. (1991). The Steadfast Tin Soldier. UK: AndersenPress. Recuperado de: p-j-lynch-the-steadfast-tin-soldier-16x9.jpg
-Nielsen, K. (1924), The Tin Soldier and the Dancer
Pinturas:
-Degas, E. (1879), Bailarina verde, Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza

2.3 Esculturas:
-Degas, E. (1881). La pequeña bailarina de catorce años. París: Musée D’Orsay.
-Eiler Madsen (1996). The Tin Soldier. Odense.
-Requejo Novoa, P. (2005). El Soldadito de Plomo. Villalbilla.
-(2007). L’Iber. [museo]. Valencia.
-(1980) Soldadito de plomo, Andersengrad, Sosnovy Bor.

2.4 Música:
-Daft Punk. (2013). Instant Crush. Random Access Memories. [CD]. Italia: Sony Music.
-Aragón, E., Orquesta Sinfónica de Tenerife (2004). El soldadito de Plomo. [CD]. España: Deutsche Grammophon.
-Moliner, N. (2019). Soldadito de hierro. [Sencillo]. España: Warner Music Spain.
-Morrison, V. (1968). Ballerina. Astral Weeks. [LP]. Nueva York: Warner Bross Records.
-Parchis. (1981). Corazón de plomo. [Casete]. España: Discos Belter.
-Schytte, L. (1948). Den standhaftige Tinsoldat. Musikalske Illustrationer. [partitura piano]. Wilhelm Hansen Musik-Forlag.

2.5 Ballet
-Tchaikovski, P. (1892). El cascanueces [ballet]. San Petesburgo.

3. ELEMENTOS TRANSMEDIA
3.1 Videojuegos: 
-El soldadito de plomo [software PC]. (2002). Madrid: Micronet
3.2 Publicidad:
-Coca-cola (2010). [anuncio de televisión]. Recuperado de: Coca Cola - History Exam Commercial  
3.3 Discos:
-Heredia, V. (1983). Aquellos soldaditos de plomo. [CD]. Argentina: POLYGRAM DISCOS S.A.

3.4 Merch:
-Barbo toys. [Vajilla, instrumentos musicales, juego de bolos, puzzle, juego de memoria]. Dinamarca. Recuperado de:  standhaftige tinsoldat
-Serrano, N. (2019). [funda de móvil]. RedBubble. Recuperado de: Soldadito de plomo - Tin soldier Funda y vinilo para iPhone 

4. MULTIPLATAFORMA
4.1 Blogger:
-Vabengo. (2012). El soldadito de plomo [blog]. Recuperado de: EL SOLDADITO DE PLOMO 

4.2 Wikipedia:

4.3 Noticias:
-El Periódico de Aragón (2009) El soldadito de plomo 

4.4 Twitter:

4.5 GIFs:
-GIF

4.6 Instagram:

4.7 Pinterest: 

4.8 YouTube:


Así pues, todas estas referencias que hemos destacado en nuestra base de datos y, por ende, en nuestra constelación bibliométrica, las conectamos en la constelación literaria que hemos ido elaborando.
Para que entendáis bien cómo se ha conectado cada elemento en esta constelación, explicaremos brevemente en qué consiste: como podéis ver, en la parte derecha inferior de la imagen, justo al lado de la figura de un hombre, aparece el cuento original de El soldadito de plomo con su autor, Hans Christian Andersen (color rosa claro). Justo arriba aparecen varias obras seguidas (color granate), la literatura canónica que comparte temas centrales con la obra del soldadito original. Las flechas que salen de cada una de las obras canónicas, como pueden ser películas, esculturas, ilustraciones, música, etc., están relacionadas con cada uno de los temas centrales que tratan esas obras y que, como he dicho, tienen que ver con la obra de nuestro autor H.C. Andersen.

A su vez, de la obra principal del soldadito (color rosa claro), conectamos varias reescrituras que, a su vez, se conectan con otras obras literarias, películas, música… que tratan la figura de los soldados (color rosa oscuro). Al lado de la bailarina hemos conectado diferentes elementos artísticos que tratan la figura de la bailarina (color negro).
Toda esta información la iremos ampliando a continuación de la imagen de nuestra constelación literaria.









Como he dicho anteriormente, en la elaboración de las conexiones, nos hemos enfocado mayormente en los temas centrales que en la obra El soldadito de plomo se pueden distinguir. Estos temas serían: el ser diferente del grupo (oveja negra) o el tener una sola pierna; juguetes que hablan y que cobran vida; el viaje del héroe con millones de hazañas, aventuras, vicisitudes que cambian su destino y, además, héroe valiente que no se rinde y lucha; flechazo de amor y muerte trágica de los amantes; duendecillo malo o personaje que aparece solo para hacer que los acontecimientos cambien y hacer el mal.


En primer lugar, la primera obra canónica que vemos, del mismo autor que El soldadito de plomo, es El patito feo. La relación la encontramos en que el soldadito, de todos los que componen la caja, es el único que tiene solo una pierna y, por ello, el grupo no le hace mucho caso. Lo mismo que pasa en el cuento del patito. Un patito que era diferente a todos y por eso no lo querían.


Entonces, a partir de este tema (ser diferente), conectamos diferentes aspectos, en este caso dos películas y una serie (color amarillo). Encontramos la película de Shrek (2001), en donde el ogro se siente un poco desplazado en el mundo por ser ogro (aunque al principio no)y ,además, tenemos la figura de la galletita de jengibre que, por su valentía, pierde una pierna cuando lo torturan.


En el caso de Forrest Gump (1994), encontramos la misma temática. La historia narra la historia de un chico que tiene una discapacidad intelectual y es muy diferente a todos los demás. Es más, recordemos que cuando era joven tenía un problema en las piernas y tuvo que llevar unos aparatos durante mucho tiempo (mítica escena de cuando sale corriendo y se le van cayendo los aparatos de las piernas).
En la serie de One Piece (1990), la conexión es que sale un personaje valiente que, como el soldadito, solo tiene una pierna.

En un segundo bloque encontramos la obra de Pinoccio (1882) y El cascanueces y el rey de los ratones (1816). Estos se relacionan con la temática de los juguetes que hablan y cobran vida (color rojo y color salmón).  Estas obras las hemos conectado con diferentes películas muy conocidas por su temática. Por ejemplo, tenemos Pequeños Guerreros (1998), Toy Story (1995) o El príncipe cascanueces (1990), donde los juguetes cobran vida en algún momento, hablan y viven una serie de aventuras. A su vez, hemos conectado El príncipe cascanueces (1990) con otras versiones de este tema del cascanueces como son las películas de Barbie en cascanueces (2001), El cascanueces y los cuatro reinos (2018). Además, a partir de la obra de 1816, se creó el famoso ballet El cascanueces (1892).



En cuanto a la Odisea (s.VIII a.C) de Homero, todos conocemos las aventuras, hazañas o problemas que vive Odiseo durante su travesía. Es por esto que hemos relacionado ese tema con nuestra obra. Pues, nuestro soldadito, sufre unas aventuras que él no puede controlar. Además, se puede relacionar también por el tema de la valentía de los héroes. El soldadito, por mucho que sufría no se rendía en ningún momento y luchaba contra todo lo que se le ponía delante, al igual que nuestro héroe, Odiseo.

A esta obra homérica hemos conectado (color verde) una película Los mejores años de nuestra vida (1946) y album ilustrado Into the forest (2004). La primera película trata de unos soldados que vuelven a casa después de luchar en la Segunda Guerra Mundial. Y la historia de este álbum trata de un chico que se adentra en un bosque (parece un poco también Caperucita roja) y le suceden una serie de acontecimientos y va a tener que enfrentarse a diferentes situaciones, como el pobre soldadito tuvo que hacer. 


En lo que se refiere a las dos últimas obras que aparecen unidas, Las Metamorfosis (s.II-VIII d.C) de Ovidio y Romeo y Julieta (1590) de Shakespeare, hemos destacado los temas que se tratan en estas obras: el amor instantáneo, es decir, los flechazos por amor y, también, la muerte trágica de los amantes (color azul). En la obra de Ovidio, que recoge diferentes relatos mitológicos, encontramos muchos mitos donde el amor a primera vista es un tema muy importante. Por ejemplo, en el mito de Eco y Narciso o Perseo y Andrómeda, cuyo amor es instantáneo. Lo mismo ocurre, pues, en la obra shakesperiana. Romeo y Julieta, según se cuenta, se enamoraron en el mismo instante en el que se vieron. Lo mismo que ocurre en nuestra obra, cuando el soldadito ve a la bailarina, se enamora perdidamente de ella.

Por otro lado, aparece la muerte trágica de los amantes en estas obras. En la del poeta romano, hay un mito donde se ve muy bien este tema: Píramo y Tisbe. Y, como todos conocen, el final de la obra de Shakespeare también es trágico.Estas temáticas las hemos ligado con distintas canciones, películas o cuadros relacionados. Encontramos en un primer lugar la ilustración de Nielsen The Tin Soldier and the Dancer (1924) donde se ilustra la muerte del soldadito y de la bailarina en el fuego. 





La canción de Instant Crush (2013), que habla del amor instantáneo, el propio título lo dice. Según dicen los componentes del grupo, se basaron en la historia del El soldadito de plomo para elaborar la historia de la canción. Otra canción muy reciente es la de Soldadito de Hierro (2019), que nos cuenta un poco el valor de soldado y la lucha por el amor. Y, finalmente, la película de Tim Burton Big Fish  (2003), donde el protagonista, quien cuenta la historia de su vida, relata en un momento cómo se enamoró perdidamente de su esposa en el primer instante en que la vio. Además relata todo lo que luchó para conseguirla y todos los problemas que tuvo para casarse finalmente con ella.

Asimismo, en la esquina superior izquierda podemos observar una obra solitaria. Esa obra de Descartes, Meditaciones metafísicas (1641), la relacionamos con el tema del personaje malo que aparece muchas veces y que, sin ningún sentido, y sin que le afecte la situación, interviene en la trama para que al personaje principal le pase algo malo (color crema). El típico personaje molesto y fastidioso que solo quiere crear el mal. Citando a Descartes, “tal vez exista un genio maligno o duendecillo que ponga todas sus habilidades en engañarme y convierta todos mis conocimientos en juegos de sueños”.

A propósito de lo que he dicho anteriormente, en la esquina inferior derecha, encontramos la obra original de Andersen. De ella se conectan reelaboraciones de la misma obra hechas por otros autores (color rosa claro): El soldadito de plomo (2005) y The Steadfast tin soldier (1992). De estas reelaboraciones hemos conectado, a su vez, ilustraciones, esculturas, anuncios, etc. (color rosa oscuro), que se basen en el propio personaje del soldadito de plomo, como son: Baltimore o el soldadito de plomo y el vampiro (2007), The Steadfast tin soldier (1991), The tin soldier (1996), Coca-Cola, anuncio (2010), Aquellos soldaditos de plomo (1983).

Ya, para finalizar, junto a la bailarina (color negro), hemos colocado aquellas obras artísticas donde se trate el personaje de la bailarina como tal. Entre ellas encontramos: Bailarina verde (1879), La pequeña bailarina de catorce años (1881) y Ballerina (1968).


Muchas gracias por leernos.

Y, al igual que nuestro soldadito, superad todos los obstáculos e imprevistos que la vida os depare sin mirar atrás y seguid siempre hacia delante. Nunca os rindáis si el objetivo que queréis merece la pena.

Luchad por lo que queréis y por lo que sois.

Borja Antón, Marta Clavijo, Marta Ferrer, Ana Furió, Natalia Gallego, Celia Hernández.








3 comentarios:

  1. Dios mío, ¡qué de referencias, compis! Enhorabuena por ese trabajazo y por las conexiones que habéis establecido. Vuestro personaje me parece uno de los más complicados que han asignado, así que estoy supercontenta por vosotros. Un 10 para este equipazo👏🤩

    ResponderEliminar
  2. Estoy emocionado por todas vuestras constelaciones. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Sería genial leerte...

Educación en 2030. Práctica 9

De funcionarios a anti-sistema La asociación Escuela Con Niños exige a los contribuyentes un aumento de salario: "Ahora de mi suel...