PRÁCTICA 6: Análisis de un REA
Proyecto EDIA.
Lengua y Literatura. REA “Un mundo de poesía”
El REA “Un
mundo de poesía” plantea el aprendizaje de Literatura en la ESO a partir
de un desafío lanzado a los alumnos: crear “Árboles de poesía” que incluyan
información, sentimientos, creaciones poéticas…
El desafío en
este proyecto es inundar el centro de poesía con los recursos,
materiales y experiencias que genere el alumnado en las diferentes tareas. Con
este desafío conocerán cómo se han expresado los poetas a lo
largo de la historia y aprenderán a expresar sus propios sentimientos
y emociones a través de la poesía. Se trabajan contenidos del currículo
como la educación literaria, la comunicación oral y la comunicación
escrita.
La poesía está en todas partes.
Comienza así este recurso, atrayendo a los lectores con
preguntas como: ¿hemos leído alguna vez un poema? ¿qué nos viene a la cabeza
cuando decimos la palabra "poesía"?
En honor a este blog y como dice este recurso, Bécquer, en
una de sus famosas rimas decía así: "poesía eres tú".
Así, anima al alumnado a adentrarse a descubrir la poesía,
sus rimas, sus versos...
Lo que necesitas es... poesía
La actividad inicial que proponen es leer y expresar
sentimientos a partir de un poema de García Lorca sobre la poesía. Los alumnos
tendrán que expresar qué sensación y emociones les produce.
Actividad 1: Leerán o escucharán el poema y lo que
sientan o las emociones que tengan durante su lectura, la transmitirán con
colores, símbolo, imagen...
Tendrán que pensar qué imagen, qué color, o lugar les
sugiere durante la lectura.
Actividad 2: Consiste en leer de nuevo el poema, pero
en este caso, escribirán las palabras que les vengan a la cabeza durante su
lectura. Después, se pondrán en grupos de tres o cuatro y compartirán lo que
han escrito. El objetivo es ver si hay coincidencias.
¿Qué es y qué no es poesía?
Proponen una serie se actividades para que los alumnos sepan
lo que es poesía, por qué y cómo tiene que ser un texto para ser considerado de
este género. Se partirá de las ideas previas que tenga el alumnado.
¿La poesía siempre se escribe en verso? ¿La poesía es
cursi?...
Actividad 1: Consistirá en escuchar y reflexionar sobre
la poesía, pues no solo la poesía está en la literatura. La poesía está en
muchas partes, y una de esas partes es la música,
Escucharán una canción del rapero Nach y reflexionarán si
eso es poesía o no, de qué trata y llegar a una conclusión.
Actividad 2: Se intentará de trabajar cómo identificar
los elementos que hacen que un texto sea poético y no narrativo, etc.
-Analizarán textos para identificar elementos comunes.
-Se trabajará un serie de textos poéticos.
-Con las respuestas que se han dado en la plantilla anterior
de las características, se tendrá que llegar a una conclusión sobre elementos
clave que componen un texto poético.
En primera persona
La música, la pintura, la fotografía..., todas las
expresiones artísticas, en general, se utilizan, en mayor o menor medida, para
expresar sentimientos, emociones y en ocasiones pueden ser
complementarias. En este apartado se va a combinar varias formas de expresión
y crear un vídeo-poema, es decir como un vídeo-clip pero a partir de
un poema.
El poema (grabado oralmente) ira acompañado de una música y
unas imágenes (fotografías, dibujos, vídeo...) que subrayen el sentido y la
emoción del poema.
-Se analizarán canciones, videoclips, etc., y se analizará
lo que se siente.
-Se recitarán poemas que será la base del vídeo-poema.
-Selección de música e imágenes ya que son también una parte
fundamental para expresar emociones, sentimientos...
-Se creará el vídeo-poema.
La poesía en acción: un bosque poético
La propuesta se basa en que como ya se tendrá mucho
material,como puede ser fragmentos de poemas, frases relacionadas con la
poesía, definiciones de poesía, imágenes, vídeos etc.. Habrá que seleccionar
unos cuantos de cada bloque para que cada equipo de clase, cree el árbol de la
poesía y con todos ellos se formará el bosque poético.
En cuanto a mi propuesta estaría enfocada al alumnado de 2º
ESO.
La actividad consistiría en trabajar el concepto de rima.
Trabajaremos con palabras e iremos leyéndolas en voz alta para que entiendan
qué es la rima y cómo se hace.
Podemos hacer tablas donde haya a la derecha una serie de
palabras, a la izquierda otras y ver qué palabra de una parte de la tabla rima
con otra de la otra parte.
Después, podemos trabajar poemas incompletos que necesiten
las palabras que hemos visto en las tablas y jugar con las rimas que ya hemos
ido viendo y ver dónde encajan mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sería genial leerte...