domingo, 5 de abril de 2020

Práctica 5. Mujeres en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


¡Hola de nuevo!


El portal que he escogido de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es el de María Teresa Andruetto. Nada más entrar nos encontramos con la cita «No sé si la literatura lleva a una mayor felicidad, pero sí estoy segura de que lleva a una mayor conciencia de nuestra presencia en el mundo», con la que nos ofrece su perspectiva sobre el concepto de la literatura, ya que gracias a ella podemos relacionarnos con la realidad y ser más consciente de ella. Al lado de la cita, aparece una breve descripción de Andruetto y sobre los temas que trata en sus libros. Asimismo, en el apartado de presentación se amplía la descripción sobre Andruetto y los temas que ha tratado como las preocupaciones que puede tener cualquier persona. En este apartado también relata que sus obras son tanto para adultos como para jóvenes, y que, además, también ha escrito textos sobre la lectura y la escritura. Asimismo, le ha dado mucha importancia a reflexionar sobre el período violento y opresivo de nuestra historia entre 1976 – 1983, en la que muestra en sus novelas las consecuencias de la tiranía, y todos los obstáculos que tuvieron que superar muchas personas debido al insilio. Andruetto también suele dar diversas conferencias tanto dentro como fuera del país, conversa con sus lectores, y contribuye con el Plan Nacional de la Lectura donde interactúa con niños y docentes de diferentes regiones.
El siguiente apartado que aparece en la web es La autora, el cual se divide en tres bloques. El primero es su biografía, en el cual relata dónde nació, que fue la primera escritora argentina y en lengua española en ganar el premio Hans Christian Andersen en 2012. También aparece dónde se licenció, todas las ediciones que han tenido sus obras, dónde figuran sus poemas ya sea en revistas, antologías, etc. Y en los dos últimos párrafos aparece que a partir de varias de sus obras se realizaron cortometrajes, espectáculos poéticos-musicales, coreografías, etc. En el último párrafo expresa que ha traducido algunos poemas y cuentos de la escritora Marina Colasanti, entre otros. También codirige la colección Narradoras Argentinas de la Editorial Universitaria de Villa María.
El segundo bloque consiste en la Cronología, que comienza con su fecha de nacimiento, 1954, y que ya en 1983 realizó una adaptación teatral de El vuelo del tigre, después, continua una larga trayectoria de publicaciones, premios, traducciones hasta 2014.
En el tercer bloque titulado Premios aparecen todos aquellos que ha recibido desde 1988 hasta 2014, y algunos sin fechar.
El siguiente apartado se divide en dos bloques: Catálogo y Bibliografía.
En el primero encontramos 21 resultados, aunque la mayoría son todos fragmentos y muchos de ellos son obras ilustradas.
En el segundo se divide la bibliografía en literatura infantil y juvenil que comprende desde 1993 hasta 2014, y bibliografía para adultos en la que se incluye narrativa, poesía y teatro que abarca desde 1991 hasta 2011. Después, aparecen otras subdivisiones como son de entrevistas y ensayos.
El siguiente apartado es el de Imágenes, el cual se divide en fotografías donde aparecen de todo tipo (amistades, conferencias, con niños, etc). Y la siguiente subdivisión son las Cubiertas de libros, que con un rápido vistazo se puede apreciar que en general son muy coloridas.

El último apartado es el de Enlaces, de esta manera, se puede acceder rápidamente a reseñas de sus libros que puedan ser de nuestro interés.

La actividad que se podría trabajar sería la obra La niña, la casa y el corazón, la cual trata de una niña, Tina, que vive con su papá y su abuela, y todos los fines de semana visita a su mamá y a su hermano, quienes residen en un pueblo cercano. No sabe por qué sus padres están separados, pero intenta comprender el pasado de su familia y cambiar el destino al que parece encaminada. Una conmovedora novela sobre un hogar fragmentado y una niña que desea unirlo a través del amor. 
Al leerla, podrán elegir el fragmento que más les guste y escribir un pequeño guión teatral para luego hacer una representación dramatizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sería genial leerte...

Educación en 2030. Práctica 9

De funcionarios a anti-sistema La asociación Escuela Con Niños exige a los contribuyentes un aumento de salario: "Ahora de mi suel...