El perfil de Twitter que no sabías que necesitabas.
Seguramente hayáis identificado a Ramón María del Valle-Inclán, doña Emilia Pardo Bazán y Federico García Lorca en la imagen que abre esta entrada. Por este motivo, quiero presentaros el perfil de Twitter de Ángel J. Gallego, que no tiene absolutamente nada que ver con ellos.
No tengo nada que aportar a vuestra formación literaria, pero quisiera poder ofreceros otra versión del incomprendido Bloque 3, otra forma de presentar ese pequeño reducto de pensamiento abstracto en el currículo, también otra forma de entenderlo; quizás la oportunidad para desaprender y desfosilizar aquellas respuestas mecánicas, a veces incluso erróneas, que acabamos por llevar al aula.
Esta no es una defensa al monopolio del análisis sintáctico, sobre todo en bachillerato, basado en un libro de hace cincuenta años que a algunos sólo podrán arrancárselo de sus frías manos de cadáver. En contraste, es un perfil lleno de actividad, de propuestas, de actualidad y formación continua. Como muchos de nosotros, una de sus principales preocupaciones es la evaluación, especialmente en pruebas oficiales como es la PAU. Os dejo los enlaces a algunos ejemplos de pares mínimos que plantea para que podáis comprobar en los comentarios el tiempo que dedica a cada una de las respuestas y los contraargumentos que aporta:
- Se rompió el acuerdo / *Se desapareció el acuerdo
- No sabéis lo bien *(que) me siento / No sabéis qué bien (que) me siento
Además, sus interacciones con la cuenta de Twitter de GrOC nos mantienen al día de los eventos y conferencias que se organizan. Para los que no lo sepáis, GrOC son las iniciales de Gramática Orientada a las Competencias y es una iniciativa desde hace años para dar un giro en la enseñanza en cuyas jornadas suelen contar con la participación de Ignacio Bosque.
El concepto que intentan transmitir es que la sintaxis y la morfología son espacios para la reflexión y la formulación de hipótesis, para la introspección y el pensamiento crítico, no un trono tapizado con la piel de aquellos alumnos que cayeron en el intento de reproducir reglas aleatorias y probablemente obsoletas. No es el lugar desde el que observarles fracasar con la sonrisa de quien conoce la respuesta porque en realidad probablemente nosotros tampoco la sepamos. Por ahora, con el Máster de Profesorado no te habilitan para fiscal.
Sinceramente, tener acceso a este tipo de enfoque didáctico en un formato gratuito, nada invasivo y que al mismo tiempo te permite interactuar es una puerta que me gustaría abriros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sería genial leerte...