jueves, 26 de marzo de 2020

Práctica 3. Análisis de Blogs de DLL

¡Buenas tardes compañeras y compañeros!

En esta entrada me dispongo a analizar un blog de lengua y literatura. Tras una larga búsqueda me he decantado por el blog "Al borde de la lengua" y digo "larga búsqueda" porque la verdad es que no conocía ningún blog dedicado a nuestra asignatura pero gracias a esta práctica estoy descubriendo muchos blogs recomendados por mis compañeros que me parecen muy interesantes. He querido elegir este blog porque me aparecía de forma recurrente en mi búsqueda y, a pesar de no estar recientemente actualizado, destaca por su contenido y por la disposición de multitud de recursos para utilizar en el aula.



Para empezar, llama la atención del encabezado del blog creado por Mª Piedad Rodríguez y Francisca Sánchez que dice así: "Este es el blog de Mª Piedad Rodríguez y Francisca Sánchez, dos profesoras más de Lengua castellana y Literatura, que sufren y gozan cada día ejerciendo su profesión." Con este toque de humor presentan esta bitácora donde podemos encontrar los siguientes apartados: Aprendizaje de proyectos, club de lectura, escritura creativa, expresión oral, redes sociales y herramientas TIC.

Pasemos a analizar cada uno de los apartados:

1) Aprendizaje de proyectos: aquí encontramos todas las entradas con la etiqueta "aprendizaje de proyectos", hay desde proyectos para la asignatura de Literatura Universal hasta proyectos para Lengua Castellana y Literatura de creación de audio-cuentos.



2) Club de lentura: en este apartado las profesoras apuestan por "trabajar la lectura de manera diferente" mediante las tertulias literarias dialógicas. Estas tertulias ponen a disposición de los alumnos un espacio donde intercambiar ideas sobre sus lecturas.



3) Escritura creativa: se proponen actividades para trabajar la expresividad y la creatividad entre los alumnos. He de confesar que esta ha sido una de las razones que me han hecho elegir este blog puesto que a mí en un futuro me gustaría realizar talleres de escritura creativa con mis alumnas y alumnos.



4) Expresión oral: se recogen aquí los proyectos que tienen carácter oral. La expresión oral es la eterna destreza olvidada en secundaria que hace que lleguemos a la universidad sin habernos enfrentado nunca a hablar en público. Por eso me parece tan importante que desde secundaria se empiece a practicar la oralidad con proyectos como los que proponen Mª Piedad Rodríguez y Francisca Sánchez.



5) Redes sociales: se les da utilidad a Facebook y a Twitter com herramienta didáctica. Por ejemplo, plantean usar Facebook como club de lectura para e libro de La Celestina o Twitter para practicar la sintaxis. Particularmente, me ha parecido curiosa la creación del hastag #Memueroconlasintaxis para practicar el dativo supérfluo.



6) Herramientas TIC: en este apartado se explican herramientas como Drive o Kahoot para que los alumnos sepan usarlas y aplicarlas en sus exposiciones orales.



En definitiva, de esta página podemos sacar cantidad de ideas que podremos llevar a la práctica en un futuro en nuestras aulas. Por último, esta página enumera una lista de otros blogs de lengua y literatura que nos pueden servir de referencia.

Espero que os haya resultado interesante y os haya llamado la atención alguno de los recursos o proyectos propuestos. Yo, sin duda, me quedo con algunas de las propuestas de cara a un futuro.

¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sería genial leerte...

Educación en 2030. Práctica 9

De funcionarios a anti-sistema La asociación Escuela Con Niños exige a los contribuyentes un aumento de salario: "Ahora de mi suel...