sábado, 14 de marzo de 2020

Herramientas TIC

MIS HERRAMIENTAS TIC



Tal y como he observado de las entradas de mis compañeros, voy a escribir unas líneas sobre el uso que le he dado a lo largo de mi vida a las TICS, TACS y TEPS, algo que, como creo que a todos, estamos desarrollando cada vez más, de acuerdo con nuestro proceso pedagógico y educativo en el que estamos creciendo.

Antes de empezar, quiero diferenciar los dos medios por los que utilizo estas herramientas. Uno es el dispositivo móvil y el segundo el ordenador, "mis dos manos creativas".


En primer lugar, creo que las primeras herramientas que empecé a utilizar son Power Point, Word y PDF. Desde el instituto las utilizo debido tanto a los trabajos que tenía que realizar como por los resúmenes que me hacía y me pasaba al móvil, donde los repasaba en clase. No recuerdo el nombre de la aplicación exacta, no era Word la oficial, pero era una muy similar que ya utilizaba en mi BlackBerry. ¡Menudos tiempos! En cuanto al Power Point, fue en esta época donde lo empecé a conocer, pero lo utilicé más tarde como después narraré. He de decir que Google, ese Zeus del Olimpo tecnológico, me ha llevado tanto a informarme de curiosidades que me entraban al principio de tener un ordenador, como para tener un conocimiento más amplio acerca de cuestiones, obras, estrategias, etc que me han servido y sirven para mi formación.

En los inicios de mi etapa universitaria, como todos nosotros, me introduje en el mundo virtual con el Campus Virtual, en mi caso el Portal SUMA y el Aula Virtual, que es lo que se utiliza en la UM, y ahora en esta universidad el UACloud.

Tanto Skype como Google Drive son instrumentos que me han ayudado a la hora de organizar, contener y realizar un trabajo en conjunto, puesto que un joven de Elche estudiando en Murcia o Alicante tiene dificultades a la hora de desplazarse con el resto, cada uno más desperdigado que el anterior.


En el presente, he de decir que la he usado lo justo, lógicamente. Ítaca, al principio, me parecía algo así como el laberinto del Minotauro, pero para las ejecuciones básicas me defiendo con aceptable soltura.

En mi día a día apps, como WhatsApp, Instagram, Twitter, Hotmail, Gmail y UApp las utilizo ya sea  como ocio personal, para pasar el rato leyendo algún comentario ingenioso o ilustración relacionados con el mundo de la cultura, educación o política, o para estar en contacto con mis compañeros y profesores, con el objetivo de estar al día, organizarnos entre todos y compartir contenidos  e ideas acerca de proyectos.


Por último, he de destacar estos utensilios de lengua que siempre tengo al alcance para cuando me surge alguna duda, ya sea de significado o de traducción a otra lengua: Diccionario RAE, Word Reference y DNV (Diccionari Normatiu Valencià).


Visto lo visto, tendré que coger fuerzas para las que aún están por conocer. ¡Ánimo a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sería genial leerte...

Educación en 2030. Práctica 9

De funcionarios a anti-sistema La asociación Escuela Con Niños exige a los contribuyentes un aumento de salario: "Ahora de mi suel...