BUENAS TARDES BLOGGERS!
En esta entrada os voy a hablar de un blog al que acudo con frecuencia, llamado latin.de.cuisine, que trata de la lengua latina, como no podía ser de otra manera, ya que vengo de esta especialidad. Su autora es Magdalena Arias Alonso, Mala Arias.
En su blog, podemos encontrar tanto recursos para aprender la lengua latina, como son las conjugaciones, las declinaciones, latinismos, textos latinos, etc, como aspectos sobre la historia; la utilidad de la lengua latina en el mundo actual; la relación con otros ámbitos artísticos como son la música, el cine; con temas de actualidad como son las elecciones; artículos sobre personajes históricos, mitología, la religión, la vida de la sociedad romana; las TIC y el latín, y reflexiones y consejos acerca de la prueba de selectividad de esta asignatura.
Por lo que respecta al conocimiento de la propia lengua latina, os hablaré de dos formas distintas de tratar textos latinos, trabajando aspectos gramaticales de otra forma no convencional:
- El primero es a partir de la versión en latín de la canción Let it go de la banda sonora de la película "Frozen. El reino del hielo", en latín "Gelata. Hiemis regina".
En este texto, se pueden trabajar los sustantivos y adjetivos de la tercera declinación latina; los tiempos verbales, el uso de pronombres, el gerundo, las proposiciones subordinadas, el uso de la conjunción UT.
Aquí aparece la canción con el mismo texto en latín, para trabajar también la escucha de la lengua.
- El segundo es el tratamiento del tópico literario carpe diem de Horacio, Odas, I, 11, al que la autora lo relaciona con los nombres de muchos locales de ocio, introduciendo el texto, y relacionando el tópico, que ha inspirado a muchos autores literarios y músicos, con uno de los géneros musicales que más gusta a la juventud, el rap. En este caso, la autora escoge una canción de rap fusionada con el flamenco, de los autores Maki (José Antonio Velasco Ruiz) y Yanira Figueroa.
Además de lo puramente académico, me ha parecido interesante como la autora publica conecta latinismos con sucesos de la actualidad. En concreto, hace unos años, cuando los ministros Manuela Carmena y Guillermo Zapata juraron su cargo en el Ayuntamiento de Madrid, pronunció la exalcaldesa las siguientes palabras: "Sí, prometo. Omnia sunt communia!", fórmula que no fue entendida de forma correcta ni por el consistorio, ni por los ciudadanos madrileños. En esa frase, máxima del filósofo y doctor del cristianismo Tomás de Aquino, apela al derecho natural y antepone la necesidad de convertir la propiedad privada en comunitaria en casos de extrema dificultad económica y social, aspecto que se podría tener en cuenta ahora, en tiempos de cuarentena.
Eso es todo amigos, espero que hayáis disfrutado de esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sería genial leerte...